Una vez había comenzado la guerra las potencias internacionales acordaron en Agosto de 1936 la formación de un “Comité de no Intervención” para no participar en la contienda, a pesar de ello, el general Franco recibió la ayuda de Italia y Alemania, que aportaron tropas, aviones, y armamento a cambio de concesiones mineras.

Francisco Franco

Francisco Franco

Un elemento clave para comprender la victoria final de los nacionales fue el “puente aéreo” organizado con aviones alemanes e italianos que permitió el rápido traslado del Ejército de África a la península.

El ejercito fascista inició un rápido avance hacia Madrid ,antes de llegar Franco decidió liberar a la guarnición asediada en el Alcázar de Toledo. La “liberación del Alcázar” fue un gran triunfo propagandístico para Franco.

La Batalla de Madrid

El 18 de octubre de 1936 las fuerzas nacionalistas dirigidas por Varela llegaron a las afueras de la capital. En noviembre de 1936 se inició la Batalla de Madrid. El 4 de noviembre de 1936 ocuparon parte de esta ciudad. La caída de la capital en manos de las tropas rebeldes parecía inminente.

La moral de la población madrileña aumentó con la llegada de refuerzos exteriores ya que el gobierno de la republica contó con la ayuda de la Unión Soviética que suministró material de guerra a cambio del depósito en Moscú del oro de España, y la Brigadas Internacionales (unidades militares de extranjeros voluntarios, reclutados para luchar en España a favor del gobierno de España).

Durante tres años, se libraron durísimas batallas, la ciudad fue sometida a bombardeos aéreos por aviones alemanes y se produjeron duros combates. Las tropas republicanas consiguieron resistir y, finalmente, Franco ordenó el fin del asalto frontal a la ciudad.

Tuvieron lugar batallas como la del Jarama, una de las mas encarnizadas y al batalla de Guadalajara donde las tropas italianas enviadas por Mussolini fueron derrotadas.

El fracaso ante Madrid hizo que Franco optara por una nueva estrategia: ya no busco acortar el conflicto, sino que fue atacando las zonas más débiles de los republicanos.

De la primavera al otoño de 1937, las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana que había quedado aislada del resto del país.

Durante esta campaña tuvo lugar el célebre bombardeo de Guernica. La Legíon Cóndor, grupo aéreo alemán enviado por Hitler, bombardeó una ciudad sin interés militar y la arrasó. El ejercito rebelde, equipado con mejor armamento, se impuso en el estrecho, en torno a Madrid, en el norte y después, en la zoma del Ebro.

La represión en ambos bandos fue brutal.

Durante la campaña vasca, Mola, el único general que podía competir con Franco en el liderazgo del bando nacional, murió en accidente de avión.

Tratando de distraer fuerzas nacionalistas de la campaña del norte, los republicanos organizaron la ofensiva de Belchite en Aragón. El fracaso fue total y finalmente las tropas franquistas tomaron todo el norte del país.

La conquista del norte tuvo graves consecuencias para la República: perdieron las minas de carbón y hierro de la zona y además los franquistas pudieron concentrar todas sus tropas en la zona sur.
En diciembre de 1937, tuvo lugar una ofensiva republicana en Teruel. Las condiciones climáticas hicieron que fracasara. Tras asegurar el dominio de Teruel, Franco lanzó un ataque general en Aragón. El éxito fue fulgurante y en 1938 las tropas nacionales llegaron al Mediterráneo. La zona republicana quedó partida en dos.

La última gran ofensiva republicana dio lugar a la Batalla del Ebro en 1938. Con más de 100.000 muertos, esta fue la más cruenta de las batallas de la guerra civil y agotó definitivamente la moral y las reservas republicanas.

Anuncios

0 Responses to “desarrollo de la guerra”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




CALENDARIO

junio 2019
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

La Guerra

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: